top of page
¿Qué es la Boccia?

 

La boccia es un deporte para personas con parálisis cerebral o con discapacidad física grave. El objetivo principal consiste en lanzar varias bolas (azules o rojas según ha tocado en el sorteo previo) para que se acerquen lo máximo posible a la bola blanca. El lugar de juego es una pista rectangular con una supercie de 12,5x6 mts, con una zona de lanzamiento en uno de los lados, que está dividida en 6 boxes de lanzamiento.En cada partido, todos los deportias lanzan al menos una vez la bola blanca que marca el objetivo. Un partido está constituido por cuatro parciales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Orígenes
En la actualidad

Aunque los orígenes no son muy claros, los egipcios practicaban un juego similar, siendo posteriormente retomado por los griegos y los romanos. De los romanos se ha conservado la denominación original de boccia o bocci. 

En Roma se utilizaban para su práctica cocos traídos de África o huesos de aceituna.

 

Siglos después se extendió por Europa, siendo muy practicado por la nobelza y las clases altas de la sociedad. En el siglo XVI se prohibió su práctica, excepto en Inglaterra, donde existe una leyenda al respecto del interés que despertaba este deporte, citándose que Sir Francis Drake se negó a tomar la decisión de ordenar la defensa de Inglaterra ante la Armada Española hasta que acabase su partida.

 

En época contemporánea, los primeros clubes de petanca surgen en Italia y Francia a principios del s. XX, siendo organizada la primera liga italiana en la década de los 50.

 

En 1970, esta actividad es “importada” por los países nórdicos con el fin de adaptarla a las personas con minusvalías, lo que propició la fundación de diferentes clubes y la posterior organización de la primera competición, que tuvo lugar en Dinamarca en 1982.

 

 

 

Rodríguez Rodríguez L.P., García Blanco, S., Ponce Vázquez J. “Compendio histórico de la actividad física y el deporte” 2003. Ed. Masson.

 

Elementos

 

Los elementos de este deporte son:

 

- Seis bolas rojas y seis azules (un color por cada contendiente) y otra blanca o “diana”. Las bolas están hechas de cuero, las medidas serán de 270 mm. (+/- 8 mm.) de circunferencia y 275 gr. (+/- 12 gr.) de peso.

 

- Casco, usado por los jugadores BC1 que no pueden sujetar con las manos las bolas sobre la canaleta de lanzamiento. Así, la varilla que lleva incorporada el casco permite controlarlas con la cabeza.

 

- Canaleta o rampa de lanzamiento. Sirve para que las personas que no pueden lanzar con las manos o pies, lo hagamos mediante la misma, pudiendo así controlar la dirección y fuerza de las bolas.

La práctica de la boccia está muy extendida por todo el mundo, aunque existe una mayor participación en Europa, destacando Dinamarca.

 

Cada cuatro años se realizan las dos competiciones más importantes de boccia: los campeonatos mundiales, y los  Juegos Paralímpicos.

 

En España, se practica la boccia desde 1988, cuando tuvieron lugar los II Juegos Ibéricos para personas con parálisis cerebral, en la ciudad de Orense. A partir de esta fecha, se han realizado grandes progresos en su participación, organizándose múltiples competiciones regionales, sectoriales y nacionales, habiendo participado, incluso, en competiciones internacionales y en los Juegos Paralímpicos. Destacan las celebradas en Sydney 2000, donde el equipo español consiguió cinco medallas.

 

La boccia formó parte por primera vez del deporte paralímpico en los Juegos de Barcelona en 1992, donde se congregaron 42 jugadores de once delegaciones.

 

Se distingue de todos los demás deportes paralímpicos en que es el único donde hombres y mujeres compiten juntos en todas las pruebas.

Modalidades

Existen 7 divisiones del juego:

 

a) Las individuales pueden ser de tres clases (BC1,BC2,BC3,BC4), según la capacidad de los participantes a la hora de lanzar bolas.

 

  • BC1 se incluyen los deportistas gravemente afectados, pero que pueden lanzar con el brazo o con las piernas. Son asistidos por un auxiliar.

 

  • BC2, también es practicada por deportistas muy afectados, pero con mejor capacidad funcional que los de la clase anterior, ya que lanzan la bola con la mano. No son asistidos por ningún auxiliar.

 

  • BC3 es practicada por deportitas con mayor nivel de afectación, que no pueden lanzar ni con la mano ni con el pie y necesitan usar una canaleta o “rampa” para lanzar la bola, utilziando un auxiliar de espaldas al terreno de juego para dirigir la canaleta y colocar la bola en función de lo que le indica el deportista.

 

  • BC4, Jugadores con disfunción locomotriz severa de las cuatro extremidades, combinada con un pobre control dinámico del tronco. El jugador puede manipular y lanzar la bola al terreno de juego, aunque mostrará dificultades a la hora de sostener y lanzar la bola. No podrán ser ayudados por ningún auxiliar.

 

b) Parejas, el equipo está formado por dos jugadores y un reserva de categoría BC3. Finalmente, los equipos están formados por tres jugadores y un reserva, al menos uno de la categoría BC1 y otros de la categoría BC2.

 

c) Equipos, jugadores clasificados para jugar en las divisiones BC1 y BC2. Cada equipo constará de tres deportistas en pista, de los cuales al menos uno de ellos deberá ser de la división BC1.

bottom of page